Isaac Hayes, el “Soul Man”

Tal día como hoy, 10 de agosto, pero de 2008, fallecía una de las voces más importantes del soul, Isaac Hayes, a la edad de 65 años (10 días después, el de Tennessee, USA, habría cumplido 66). Hayes no sólo será recordado como un multi-instrumentista (piano, teclado, saxo..) imprescindible para entender el soul, el funk o el R&B, sino que además fue de los pioneros en manejar el instrumento vocal, fuente de inspiración de lo que posteriormente se llamaría popularmente rap.

Hayes fue el primer afroamericano en lograr un Oscar por la banda sonora de la película “Shaft” y se le considera el creador del soul sinfónico por su álbum “Hot Buttered Soul”. Pero la inquietud de Hayes no se limitaba a la música, por lo que también será recordado por poner la voz al personaje de “Chef” de la serie de animación para adultos ‘South Park’, un personaje además inspirado por otro gran artista afroamericano de la época, Barry White.

No queremos extendernos mucho más en recordar la extensísima trayectoria de este productor y actor, pero sí recordarle a través de su música y su voz. Os dejamos el live de “Shaft” que realizó en Glastonbury en 2002. Una actuación impresionante de un artista irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *