WOMEX 2016: La mayor Feria de World Music vuelve a España

Texto: Nereida Rubio Gómez

World Music Expo, la mayor feria del mundo dedicada a las músicas globales regresa a España por sexto año, tras su paso por Sevilla (4 ediciones) y por Santiago de Compostela (2). Un año más Womex se convierte en un escaparate mundial tanto para agentes culturales como musicales, y completa una programación cargada de contenido, entre los que destacan los Daycases, que comprende la feria profesional y otras actividades como conferencias, proyección de películas o encuentros de trabajo y monitorización; y los Nightcases, con los conciertos tanto de la Selección Oficial como de la Sección OffWomex, con más de 60 showcases divididos en varios apartados: Oppening, Official Selection, Atlantic Connections, OffWomex, Dj’s y Womex Artist Award Winner para la sesión final.

En cuanto a los showcases o conciertos, vendrán grupos de los cuatro puntos cardinales, representando lo más novedoso que se está cociendo en la “world music” actual. Estarán, entre otros, artistas como Adnan Jourban desde Palestina/Francia (un virtuoso del oud que mezcla música clásica con jazz e influencias de Asia y Andalucía); Bargou 08 desde Túnez/Bélgica (y sus tradiciones eléctricas de las montañas del Magreb); los brasileños Bixiga 70 (con su poderoso afrobeat con reminiscencias brasileñas); Black String de Corea del Sur (nuevos sonidos con instrumentos antiguos); Jupiter/Okwess desde la República Democrática del Congo (la cara oscura de la música del Congo, mezclando rumba con rock y mucho más); Kondi Band desde Sierra Leona (mezclando la música tradicional de este país africano con techno, en lo que ellos han llamado lamellotronica); Maïa Barouh desde Japón/Francia (y su sofisticado electropop con toques de música rural japonesa); Noura Mint Seymali desde Mauritania (con su blues del desierto); desde Rusia Oligarkh (con su folk ruso y sus cantos ortodoxos mezclados con dark electrónica); José Mucavele desde Mozambique (un compositor, musicólogo e investigador con una voz portentosa); o Puerto Candelaria desde Colombia (con su cumbia pastoral).

Y en cuanto a la representación española, está estará en buenísimas manos con Niño de Elche (y su peculiar flamenco deconstruido); Xabier Díaz (y sus canciones tradicionales de las aldeas de Galicia); Radio Cos (con su folk tradicional gallego); y La Negra (y su particular visión flamenca). También estarán Nakany Kanté (Guinea/España); y Xarnege (Francia/España). Además, este año el Womex Artist Award ha recaído en la caboverdiana Calypso Rose, quién actuará en la última jornada junto con el grupo Kobo Town, en el Auditorio Abanca. Los demás espacios donde se desarrollará Womex 16 serán la Ciudad de la Cultura y el casco antiguo de la ciudad de Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *