9 artistas para evadirnos del 2016

por Toni Rubies

El 2016 se nos va, y en Mots Radio hemos recogido una lista de artistas que, a juicio de quien suscribe estas líneas, han sido lo más destacable del año, bien por la relevancia de su nuevo material discográfico, por la evolución de su trayectoria artística, o por su éxito en términos de acogida por el público, siempre en parámetros de calidad y en unas coordenadas concretas: la música oscura, bailable, emocionante, electrónica…sumérjanse en la bendita oscuridad y déjense llevar por esta serie de propuestas que a buen seguro ya conocen. O no.

Death In Vegas, la búsqueda de luz en la oscuridad
‘Transmission’ ( Drone Records)
Darkwave, EBM, Techno

Cinco años después de ‘Trans-Love Energies’ (y tras cambios en la formación y varios maxis de Richard Fearless) Death In Vegas lanzaron nuevo álbum, ‘Transmission’, el sexto del proyecto que inició su andadura hace casi veinte años.

El que fue su primer single, “You Disco I Freak”, sorprendió a todos por la aportación de la ex actriz porno Sasha Grey, quien presta su voz aterciopelada a los temas no instrumentales para darle un aire con reminiscencias sonoras a Chris & Cosey, lo que define bastante bien el sonido en el que se ha zambullido el músico londinense en este disco que tiene su marca personal.

Los temas que comprenden este álbum denotan una evidente querencia por el techno emocional e hipnótico en lo que supone un viraje musical determinante. No en vano, su sonido siempre ha estado influenciado de alguna forma por la electrónica dance experimental, ahora plasmada de forma más fría y cruda, pero tanto o más emocionante que en trabajos anteriores.

‘Transmision’ nos adentra en el terreno la música electrónica oscura y bailable. Techno y pinceladas de krautrock trazan pasajes inquietantes cuya atmósfera es evocadora del desasosiego. Euforia contenida y emoción absoluta.

En el MIRA 2016 presentaron en directo y con un set de visuales -parte esencial de su propuesta- su repertorio, poblado a base de secuenciadores, sintes, percusiones, delays y drones discordantes.

Trentemøller, buceando en melodías preciosistas
‘Fixion’ ( In My Room)
Postpunk, Synthpop, Electropop

El danés Anders Trentemøller lanzó el cuarto álbum de su trayectoria, titulado ‘Fixion’. A su indiscutible talento para armar temas de un componente melódico que desarma al más puesto en la materia, cabe añadir sus excepcionales producciones y esa rara inspiración para situarse en algún lugar entre la electrónica y el pop más vanguardista.

Sin duda nos encontramos ante uno de los artistas y remezcladores más respetados del momento.’Fixion’ es el sucesor natural del aclamado ‘Lost’, donde funciona ya como banda completa. Pero a diferencia de en ocasiones anteriores, en este trabajo Trentemøller ha gestado los temas de forma más impulsiva, dejándose llevar por su instinto y sin darle tantas vueltas a los detalles la forma de perpetrar los temas, aunque sin descuidarlos lo más mínimo.

Así ha logrado plasmar un compendio de canciones intimistas donde predomina el lamento existencial y donde la ausencia de artificio brilla con luz propia. La presencia del bajo y los sintetizadores hilvanan una propuesta muy personal y bien definida en que las sombras y la oscuridad se abren paso entre melodías luminosas en coordenadas del post-punk atmosférico o el tecno-electropop. Cabe destacar la aportación de las vocalistas, como Marie Fisker o Jehnny Beth, de Savages.

Crystal Castles, belleza llevada a límites imposibles
Amnesty (I) Fiction Records
Drag, Synthpunk, WitchHouse

El asombroso proyecto de Ethan Kath, Crystal Castles (ya sin la voz cantante de Alice Glass) parece haber renacido de lo que algunos apuntaban como sus cenizas. Pero la llegada de la vocalista Edith Frances ha sido una bendición que se ha visto reflejada, ya no solo en el cuarto disco de estudio de la formación canadiense, ‘Amnesty (I)’ como en su impactante puesta en escena.

Crystal Castles han vuelto y tienen mucho que decir, aunque primero han demostrado que la valiosa aportación de Glass es, aunque duela, perfectamente prescindible. De hecho, dos de las mejores canciones del álbum, ‘Fleece’ y ‘Concrete’, son autoría de Frances. La segunda constituye una plasmación salvaje de beats distorsionados sobre mantras apocalípticos que versa de “arrastrarse por la tumba”, en una voz sepultada que parece venir del más allá.

Y es que Crystal Castles son poseedores del sonido más sorprendente e innovador que se conoce, explorando hasta el tuétano las posibilidades del sonido Drag y Synthpunk y extrayendo belleza de lo tétrico. Ellos han sido y son una auténtica factoría de temas rompepistas con un sonido propio absolutamente renovador y demoledor.

Melodías evocadoras, espectrales, y una densidad rítmica agónica e inquietante que, con la voz de Edith Frances, llevada al límite de lo exhausto nos impregna de una belleza imposible de imaginar y difícil de describir con palabras. Su actuación en Apolo durante la gira de presentación de Amnesty (I) será recordada por siempre hasta por las paredes de la mítica sala barcelonesa.

Boy Harsher, hermosa introspección con alma
Yr Body Is Nothing (DKA Records)
Minimal, Synth-pop, Darkwave, EBM

El dúo electrónico de estilo Darkwave -EBM formado en 2014 y radicado en Northampton, Massachusetts, han sido una de las sensaciones de este año 2016. Su hipnótica danza en parámetros Synth-pop minimal, oscuro y melódico, casa a la perfección con la voz de Jae Matthews, de increíble belleza, creando un sonido cautivador que penetra como una flecha directa al corazón.

Augustus Muller es el artífice del sonido de sintetizadores y Jae Matthews induce su increíble voz etérea sobre ese colchón enigmático, a veces próximo a un sonido gótico-postindustrial. De esa perfecta simbiosis surge la perfección del equilibrio entre la EBM y el drone. Muller y Matthews aportan un nuevo enfoque musical heredado de su trayectoria cinematográfica, lo cual se pone de relieve en sus temas y actuaciones en directo.

El LP de debut del dúo (Yr Body is Nothing) coquetea con la parte más terrible y sensible del amor y el deseo, y eso se traduce en diez pistas oscuras llenas de melancolía y un componente trágico en algunas de sus letras. Jae Matthews (vocales) y Augustus Muller (sintetizadores, programación) han emergido para dejar una profunda huella en nuestros corazones y adueñarse de nuestras almas.

Prince Of Denmark, el artista invisible de los tres pseudónimos
8
(Forum, Giegling 2016)
Techno, Dub Techno, Minimal

¿Un artista del que prácticamente no se sabe nada más allá de sus discos? No concede entrevistas y apenas se le ha visto el plumero en publicaciones, pero es uno de los referentes del año en lo que se refiere al underground de la electrónica de baile más excitante del panorama internacional. Ha perpetrado un LP en el sello alemán Giegling, un compendio de 23 temarrales, nada más y nada menos, en lo que representa su primer lanzamiento del 2016, aunque también ha visto la luz un EP bajo su pseudónimo artístico Traumprinz y otro como DJ Metatron.

Nuestro hombre hace gala de una capacidad de producción extraordinaria, lo que resulta verdaderamente sorprendente dado su altísimo nivel cualitativo. Su música, un techno fino y penetrante en la psique que induce al baile hedonista y a la abstracción mental, bucea en las profundidades de la emoción humana. Su disco de este 2016, titulado ‘8’ es un ejercicio presentado como si de un largometraje se tratara, y requiere de sucesivas escuchas para adentrarse en él y captar la variedad de matices y sensibilidades que nutren el implacable tracklist. Podríamos estar horas hablando de nuestro personaje más desconocido, pero basta con decir que hay que seguirle la pista siempre, porque haga lo que haga culmina en obra maestra.

Lust For Youth, nostalgia por la lujuria de la juventud
Compassion (Sacred Bones Records)
Dance-pop, Darkwave, Synth-pop

Tras ‘International’ (2014) este año el grupo danés de dancepop y synthwave se reafirma la belleza de las composiciones melódicas que son como himnos de nuestras vidas, una banda sonora que podemos adoptar como propia en momentos de crisis y melancolía. De su nuevo trabajo ‘Compassion’, publicado en 2016, su primer single “Better Looking Brother” se transmitió más de 50.000 veces en su primer mes, culminando un exitoso 2015 de gira mundial.

Lust For Youth enamoran, porque representan el lado secreto de nuestra nostalgia personal a través de un cancionero repleto de belleza y que despierta sensibilidad al más hierático. La voz de Hannes Norrvide (Posh Isolation), front-man y fundador de la banda, cala hasta el tuétano de las emociones.

Su cóctel de sonidos transita entre la lujuria de la juventud y el poso nostálgico de los no tan jóvenes pero poseedores de un espíritu jovial e inmortal. Su espectro se nutre estéticamente de referencias icónicas como Joy Division, pero con un punto de vista situado en otros parámetros del Darkwave melódico y el Synth-pop bailable. Para emocionarse y mover la cabeza de lado a lado con los ojos cerrados, te harán soñar.

Undo, la emoción del baile electrónico con alma
‘Disconnect’ (Factor City)
Techno, Indie

Gabriel Berlanga, aka Undo, es nuestro artista nacional del año. Lanzó su tercer disco largo, titulado ‘Disconnect’ (Factor City records) donde recopila un total de diez temas grabados y producidos entre 2015 y 2016 en su centro de operaciones radicado en Palafrugell.

Para la ocasión, en ‘Disconnect’ usa sintetizadores y cajas de ritmos analógicos que combina con efectos digitales generando una armonía única entre el ritmo y la melodía. Los temas que componen el álbum nos remiten a estados de ánimo e instantes determinantes de nuestras vidas. Estamos hablando de música en mayúsculas clubbers y amantes de la música electrónica -apta también para el consumo doméstico- que “más allá del hedonismo, continúan en movimiento, conectando cuando quieren y desconectando cuando toca”, según reza la nota de prensa de promo del disco.

Y es que eso es justo en lo que estamos ahora muchos de los que decidimos amar o simplemente abrazamos la música de baile con alma. Eso es en lo que Undo es un auténtico especialista, en plasmar vivencias a través de la música y generar emociones, utilizando como elemento catalizador la electrónica con un sello de identidad propio y muy personal, que ya le identifica como uno de los más respetados artistas del panorama nacional.

A lo largo de su trayectoria ha editado en sellos como Correspondant, Areal, My Favorite Robot o Beachcoma. Y ha remezclado y sido remezclado a artistas como Paul Kalkbrenner, Ellen Allien, Agoria, Miss Kittin, Kris Menace o Nhar, entre otros.

Amén de su faceta como Dj, cuyo background y la calidad de sus sesiones le han convertido en una de las apuestas más seguras y más reclamadas en algunas de las cabinas más cotizadas aquí y allende nuestras fronteras. Larga vida a Undo, larga vida a Gabriel Berlanga.

The Soft Moon, agonía opresiva de un agujero negro
DEEPER (
Captured Tracks, 2015)
Neo Post-punk, Noise rock, Shoewave, Industrial
‘Deeper Remixed’ VOL. 2 12″ EP
(aufnahme + wiedergabe, 2016)
EBM-Industrial-Techno

El proyecto del chileno Luis Vasquez (productor, cantante, compositor e instrumentista), The Soft Moon, sigue explorando en lo más recóndito de un agujero negro y poniendo a prueba la asfixia sonora. Su música cubre un espectro donde solo la oscuridad tiene cabida. Atmósferas opresivas y oscuras hasta decir basta, ritmo frenético y epilepsia sonora, distorsión lúgubre, bajo preeminente, beats salvajes…

La misión de The Soft Moon no parece otra que la de transgredir líneas y reinventar el electro-rock más oscuro y palpitante. Deeper supone, pues, una nueva vuelta de tuerca (aunque parezca imposible) de este sórdido imaginario artístico que pertenece al universo personal de Vasquez.

Sin duda la de The Soft Moon es una propuesta inquietante, atrevida y vigorizante en el panorama musical actual, ya que se atreve llevando al límite la oscuridad desde las entrañas de diversos géneros, combinándolos entre sí con una puesta en escena tremenda.

Ya en 2016, nuestro hombre de las tinieblas veía como su Deeper era remezclado por el sello aufnahme + wiedergabe , en lo que ya constituye una auténtica orgía de sonidos y sinfonías tamizadas por el manto de los beats electrónicos.


Visonia, clases de romanticismo brutal

Opal’s Sunflowers (Last Known Trajectory )
Synthwave, Synth-pop, Minimal, Techno, Electro, EBM

El también chileno Nicolas Estany goza de una inspiración sobrenatural, a juzgar por la aparente simpleza con la que destila temas absolutamente arrebatadores impregnados de emociones y letras subyugantes. Su segundo álbum, ‘Opal’s Sunflowers’, sigue la estela de su anterior y fabulosa carta de presentación (su enorme ‘Impossible Romance’ de 2014) para retomar la senda del brutal-minimalwave altamente bailable y cargado de un romanticismo sin igual.

Y es que Visonia parece estar de vuelta de todo facturando temas sublimes uno detrás de otro, dejándonos boquiabiertos y haciendo las delicias de los amantes de la música que arriesga explorando más allá de todo lo conocido, dejando patente un singular sonido claramente reconocible ya a estas alturas por sus seguidores. Su música desprende una energía diabólica aderezada, en ocasiones, con sus dotes vocales que exhibe desde algún lugar de las tinieblas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *