Le Cliché: “Consumer Maneuvers” (Cold Beat Records)

por Alejandro Serrano (Psychonaut.es)

La obra de Le Cliché pertenece al selecto club de los discos que dan miedo. Cuando los escuchas, puedes sentir un hedor de gruta oscura y sentir el frío. En cada uno de sus trabajos parece que haya hecho todo lo posible por sacar de su música cualquier rasgo de humanidad, calor o luz, y su sonido es una perfecta traducción del arte de sus portadas como de los tiempos que corren. Le Cliché, formado en 1984 a cargo del irlandés Gerard Ryan, pero interrumpido después por la formación en marketing del propio autor, hasta el 2012, cuyos conocimientos utilizaría posteriormente para exponer, desde una perspectiva crítica, la sociedad actual.

Su primer LP, “Consumer Behaviour”, era un fiel reflejo de todo ello, donde ya nos descubría un talento descomunal para la fabricación de atmósferas opresivas y la representación del mundo en su esterilidad, por fantasmas; un paisaje que se puede interpretar de manera literal –una representación de un estado de ánimo desesperanzado como el de ahora en occidente– o de manera lírica/metafórica, abundando en la belleza de lo triste. Una imagen, esta sí, apropiada y conveniente para Le Cliché, inspirado en las inconsistencias e ironías de la actual sociedad centrada en el consumo.

Con fuertes influnecias del synth europeo de finales de los 70 y principios de los 80 (The Human League, John Foxx, OMD, Depeche Mode, Japan, Gary Numan, Propaganda and Kraftwerk). Ahora, tiempo después, el sello catalán Cold Beat Records recopila material colaborativo alrededor del trabajo de este singular artista, bajo el nombre “Collaborations, covers and reimaginations”. Este trabajo, que empezó como un proyecto de remix, se ha acabado convirtiendo rápidamente en un disco diferente. Una serie de colaboraciones, covers y reimaginaciones de la música original, donde se presenta a algunos de los artistas electrónicos más influyentes de la escena subterránea, minimal synth, dark wave, cold wave e italo de los últimos 35 años, en un registro más oscuro y clínico al acostumbrado por Le Cliché.

Los colaboradores son de la talla de artistas como Mark Lane, Mick Milk, Kline Coma Xero y Spatial Relation (USA), ADN ‘Ckrystall (Francia), Red Fetish, John Costello, This is the Bridge and Jonteknik (Reino Unido), KuBO (Irlanda) Moss Garten (Suecia) JJ Ibañex de Kremlyn y Wladyslaw Triejo (España) Delayscape (Dinamarca), Gay Cat Park y Effetto Joule (Italia).

Consumer Maneuvers” en particular, como todo el trabajo de Le Cliché, no deja margen para la duda: se tratan de obras mayores que representan como nadie la desesperación del presente. Este compilatorio enfermizo, contagiado por el efecto causado del artista irlandés, es también adictivo en lo sonoro, porque la manera en que todos estos autores pintan el paisaje desolado, es hermoso en su derrota a la vez que violento. Aunque duele escucharlo, aunque plante la semilla del miedo, una vez que entras es imposible salir de aquí. Es un disco negro, de un negro perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *