“The Legend Of Time” (Lumière Noire) – Sutja Gutiérrez

Por Alejandro Serrano (Psychonauts)

“El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño”

Federico García Lorca, La leyenda del Tiempo

Pocos productores nacionales han conseguido saltar las bases sistemáticas de la electrónica imperante, proponiendo cortes instrumentales más dispares, divertidos y psicodélicos, como lo hizo en su momento el castellonense Sutja Gutiérrez. Desde entonces, ha colaborado en los sellos más importantes del panorama electrónico underground nacional, como Rotten City o Sincopat, hasta dar el salto internacional, trabajando en sellos y proyectos de la talla de Nein Records, Ransom Note o Lumière Noire. En los últimos años, Sutja ha centrado su producción en composiciones tan reflexivas como adecuadas para la pista de baile. Su último EP: “The Legend Of Time”, publicado bajo el sello francés Lumière Noire, es también la consolidación de un sonido que ha ido perfilando en sus anteriores trabajos.

“Quién es el dueño de su templo, es el amo de su vida”, reza este disco, donde la belleza y la culpa se disputan en esa infatigable carrera por conquistar el tiempo de cada uno. Porque quien posee su tiempo, posee su libertad. Así arranca Carousel, tema en el que Sutja hace toda una demostración de su versatilidad compositiva, creando una atmósfera hipnótica y juguetona, a la vez que profunda, guiada por los embriagadores ecos de las voces de Yula Kasp. A continuación, le sigue el tema homónimo al título del disco, que hace honor al poema de Federico García Lorca, y de la misma forma, poema y pieza musical se desarrollan a través de una atmósfera onírica y enigmática, y un ritmo que eleva el tema a rito chamánico, haciéndonos revelar entre sus notas, como en los versos de Lorca, la revelación de un misterio ancestral y mítico que esconde una verdad demoledora para el ser humano en la descripción que hace de la lucha cuerpo a cuerpo entre la vida, con sus sueños y deseos, y el paso del tiempo, que acaba con ellos.

El remix del productor Sebastopol del tema de Carousel marca el ecuador del EP, y nos lanza de lleno a la pista de baile. Esta pieza, de inspiración disco, poco a poco se va abriendo a nuevos derroteros proto house, guiado por una hipnótica cadencia muy psicológica, que se van combinando progresivamente de forma irresistible. A éste le sigue el tema “A Wage or Cage”, que nos sumerge en un largo viaje oriental que es equivalente a una soleada y galopante travesía por un paisaje nocturno, poblado por inquietantes voces y sombras, hasta perdernos en un festín donde todo se funde y confunde.

Para concluir, el tema Lawyers Of Dystopia, sólo disponible en formato digital, consigue dotar a un tema introspectivo, una energía y luz crepuscular absorbente, y que cierran un disco que sabe cómo convertir la pulpa musical en un refrescante zumo de ambrosía. Cuanto más se escucha el disco, más difícil es ubicarlo en un lugar geográfico concreto. Su música parece que no se solidifique nunca, que sea un fluir de sonidos e impresiones que no parecen quedarse nunca fijas ni en el sitio ni la memoria, como un perfume o una visión rápida de un cuerpo en movimiento, hasta postularse como uno de los verdaderos valores de futuro de la electrónica mansa y lustrosa.

El disco sale a la venta el 28 de abril en vinilo y digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *