“Nebula”, Skelesys (Play Pal)

por Alejandro Serrano (Psychonauts.es

¿Puede un disco invitarnos al baile y arrastrarnos al mismo tiempo hacia otro plano mental? Esta pregunta encuentra su sentido en “Nebula”, el último EP a cargo del productor argentino afincado en Berlín Skelesys, publicado bajo el sello español Play Pal. En él, consigue como pocos romper la perpetua dicotomía entre la música electrónica para el puro disfrute y la música electrónica más reflexiva, situándose así en un espacio intermedio, donde placer y reflexión se unen en un mismo y liberador camino, que nos retorna al presente de la mejor manera.

Este EP, compuesto por tres temas originales y tres remixes, a cargo de productores de la talla de Telesketch, NOZZ y Peza, nos transporta a un terreno más vaporoso, contundente y melodioso, que el trazado en los anteriores trabajos del productor argentino, como los realizados para el sello Ninefont, donde las atmósferas angulosas, la desolación y el nihilismo, estaban más presentes. En “Nebula”, en cambio, se percibe una mayor madurez y comprensión, no sólo de los límites técnicos y creativos del propio productor, sino del contexto de deriva en el que se inscribe el disco. Esta vez, inspirado en géneros musicales que van del Hard Rock, Punk, Post Punk, Synth Pop hasta las bandas sonoras de películas como “A Clockwork Orange” o “The Shining”. ¿Qué hacer en un mundo marcado por un polarización expansiva, no sólo política y sociológica, sino también musical? Skelesys reflexiona y responde a esta pregunta con maestría desde la tremenda “Nebula”, el primer track, pasando por la singular épica de “This Is Our Final Day”, hasta la contundente y divertida “The Path”: integrando, como pocos, ambos mundos, mientras recorre una cartografía emocional hacia el interior de nuestros claroscuros vitales, que, hacia el final, nos dejará con menos temores ante el incierto porvenir.

El productor Peza plantea un remix de “Nebula” donde consigue reducir la tenebrosidad y claustrofobia technoide del original, por un disco más vitalista, intenso y positivo. Por otra parte, el productor madrileño Telesketch plantea un remix certero de “This Is Our Final Day”, respetando la estructura y melodía del original, pero envuelto en un techno intenso y tenue, guiado por un envolvente groove de una luminosidad cautivadora, donde la linealidad en el desarrollo del discurso cobra especial importancia. Por último, el remix de “The Path”, por parte de NOZZ nos catapulta a un viaje atravesado por percusiones y sintetizadores, capaces de generar una oscura y espumosa travesía de sonidos crudos y melodías vertiginosas, como pocas veces ha demostrado este misterioso productor.

El resultado, al final, se refleja en un conjunto que apunta directo a la imaginación, mientras añade preguntas sobre nuestra desencantada y claustrofóbica época actual, convirtiendo este singular conjunto en una espiral, hasta absorbernos en su inmensidad con su embriagador perfume musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *